LA VERDAD HISTÓRICA. EL EJÉRCITO GUERRILLERO.

PRIMER PERÍODO DE LA GUERRA SUBVERSIVA,

ABRIL DE 1967 AL 10 DE SETIEMBRE DE 1973.
Manuel Contreras Sepúlveda

Páginas 059 a 065

 

 

 

 

 

            El Partido Comunista no se caracterizó por aparecer con su nombre y personal en los numerosos atentados ocurridos en el período del Gobierno de la Unidad Popular, pero desde las sombras, mantenía una política militar activa y también realizó numerosas acciones de violencia y subversivas en contra de las poblaciones urbanas a lo largo de Chile.

 

            Con una mayor experiencia política que el Partido Socialista marxista y el MIR, trató por todos los medios de aparecer ante la Opinión Pública comportándose como el Partido "moderado" de la Unidad Popular y dejando como violentistas y subversivos a los otros Partidos de la Organización marxista.

 

            Sin embargo los comunistas eran más inteligentes en sus actuaciones violentas y subversivas y normalmente las efectuaban con el cuidado suficiente para poder responsabilizar de ellas a los Socialistas o al MIR.

 

1.- La violencia, la subversión e incitación a la vía armada

 

19. May.71. La Central Única de Trabajadores, controlada por el Partido Comunista acuerda exhortar a sectores laborales para formar el máximo de "Comités de Vigilancia", con el objeto de controlar a los trabajadores y obligarles a aceptar el tutelaje comunista.

 

02. Ene.72. "El camino de la violencia no está excluido, cualquiera que sea la forma" declaró a través de la prensa adicta al marxismo, el Secretario General del Partido Comunista Luis Corvalán.

 

25. Ago.72. La Comisión Política del Partido Comunista declaró: "El Partido Comunista llama a la movilización inmediata y a la acción organizada de la clase obrera y de todo el pueblo, para poner atajo a las acciones fascistas."

 

10. Mar.73. Una ciudadana soviética, hija del Vice Primer Ministro del Interior soviético, casada con un ciudadano chileno (que en dos años de estudio había obtenido el título de Médico en la Universidad de Lumumba en Moscú, y que llegado a Chile en Enero de 1971 bajo el Gobierno de la Unidad Popular fue contratado solamente como Enfermero en el Hospital Barros Luco), expresaba su grave preocupación por lo que sucedía en Chile desde su llegada junto a su marido.

            En San Antonio, donde se fue a vivir, conversaba con nosotros sobre el absoluto fracaso que ella veía prontamente, de este Gobierno de la Unidad Popular que solo fomentaba la lucha de clases, con lo cual estaba dividiendo el país entre buenos y malos, hecho que traería según ella, funestas consecuencias para Chile en un futuro muy cercano.

            No se explicaba el porqué existiendo tantos Comunistas y Socialistas chilenos que habían viajado a la Unión Soviética a Cursos de Adoctrinamiento político, para poner en marcha a los pueblos en su conjunto y no dividirlos, a fin de llegar al paraíso del Socialismo, estos chilenos, olvidados de las enseñanzas recibidas en Moscú, habían puesto en marcha exclusivamente una lucha de clases que nada tenía que ver con el Socialismo real.

            Ella veía una confrontación armada en Chile a corto plazo. La joven soviética no se equivocó. Más adelante en otros escritos completaremos su historia.

 

22. Jul.73. Por su parte el diario El Rebelde observó con respecto a esta Ley de Control de Armas, que se trataba de una Ley "tuerta pues solo mira a la izquierda".

 

09. Ago.73. Durante un Paro Nacional de la CUT se repartieron panfletos alusivos a las Fuerzas Armadas. Estos llamaban " a prepararse para las batallas decisivas."

Por cuenta del Partido Comunista Revolucionario circulaba un impreso que decía "Nuestro pueblo sólo debe confiar en sus propias fuerzas para conquistar el poder y no en las Fuerzas Armadas creadas por la burguesía." "A luchar por un Ejército Popular." "A armar al pueblo, política, ideológica y militarmente."

 

2.- La Organización y Política Militar del Partido Comunista

 

            Al igual que el MIR y el Partido socialista marxista, el Partido comunista también envió a una parte importante de los militantes de las Juventudes Comunistas (JJ. CC.), a Centros de entrenamiento de Instrucción Militar en el extranjero

            Los extremistas comunistas fueron enviados a Cuba, donde existía una zona Chile en el Centro de Instrucción Militar de Punto Cero, que era el área donde se entrenaba a todos los extremistas de países de Centro y Sudamérica.

 

            El Ejército cubano tenía a su cargo la instrucción de los comunistas chilenos y en un período que se establecía entre cuatro meses a un año, los comunistas eran graduados de Oficiales del Ejército cubano.

            Esto sucedió con una buena parte de los miembros de las Juventudes Comunistas chilenas y aún, muchos de ellos fueron autorizados para continuar sus estudios en Escuelas Superiores del ejército cubano, llegando a graduarse de Oficiales de Estado Mayor del Ejército cubano, o adquiriendo las capacidades correspondientes a las diferentes Armas o Especialidades de un Ejército.

 

            Tras obtener los diferentes grados de Oficiales, en su mayoría fueron enviados a foguearse en las Guerras Subversivas o Civiles de Angola, de Etiopía, de Somalía, o, a integrar el Frente Sandinista en Nicaragua o a integrar posteriormente el Frente Farabundo Martí en El Salvador.

            Fue famosa la fotografía que apareció en toda la prensa mundial, cuando un Comandante de Blindados del Frente Sandinista, sobre su tanque, ingresaba al mando de una columna de blindados a Managua.

            Ese Comandante de Blindados, era un comunista chileno graduado de Oficial de Estado Mayor en Cuba.

            (NR.- Puede ser que las siguientes fotografías “calcen” con lo que el autor de libro expresó)

 

                                             

PC Sergio Galvarino Apablaza 'Comandante Salvador'

                                                

Chilenos en FF AA cubanas 2

                                               

Chilenos en FF AA cubanas 3

                                                    

Chilenos en FF AA cubanas 1

 

            Esos mismos comunistas chilenos que habían adquirido experiencia de guerra en todos los lugares donde los cubanos pagaban, con su cuota de sangre, la ayuda que les proporcionaba la Unión Soviética, son los que volvieron a Chile para estar presentes en la Guerra Subversiva, integrando el Ejército Guerrillero, pero esta vez para pagar con sangre chilena, la nefasta influencia del "hermano mayor" soviético, que cooperaba al marxismo de nuestra Patria a fin de obtener la conquista del poder e instaurar por la vía armada, la dictadura del proletariado.

 

            Los comunistas mayores, eran enviados a Berlín Oriental o a Moscú, a fin de recibir adoctrinamiento político Militar de otro nivel.

 

            La política Militar del Partido Comunista había sido claramente diseñada por el Secretario General Luis Corvalán en Agosto de 1973, cuando expresó:

 

            "Después de las elecciones de Marzo de 1973 lanzamos la consigna de "no a la Guerra Civil" y simultáneamente intensificamos la preparación combativa de aquellos militantes que ya trabajaban en este frente y los pertrechamos de algún armamento ... La CUT, con el resuelto apoyo de socialistas y comunistas ... llamo a la formación de comisiones de defensa de las industrias y convertir dichas comisiones en Unidades de Combate, de hecho, en milicias obreras, alrededor de 10.000 obreros alcanzaron a organizarse en esas Comisiones."

 

            El Partido Comunista tenía un desdoblamiento completo.

            Existía un Partido Comunista en la superficie y conocido que era dirigido por Luis Corvalán Lepe y existía un Partido Comunista desconocido Clandestino y Secreto que era dirigido por Víctor Manuel Díaz López. En esta última fracción comunista, la mayoría de los militantes usaban nombres falsos, comenzando por Díaz López.

 

            Las Juventudes Comunistas, fueron las que actuaron principalmente en actividades subversivas entre 1970 y 1973 y después en las acciones guerrilleras durante el período de la Guerra Subversiva.            Los comunistas ortodoxos, o sea los de mayor edad, con la experiencia en la lucha sin tiempo, no participaron de actividades armadas y solo se preocupaban del adoctrinamiento marxista.

 

3.- La Dirección y Responsabilidad del Mando en el Partido Comunista

 

COMISION POLITICA

 

Secretario General:                               LUIS CORVALAN LEPE.

 

Subsecretario General:              VICTOR MANUEL DÍAZ LOPEZ.

 

Secretaria General de las JICC.:           GLADYS MARIN MILLIE.

 

Miembros:                                            VOLODIA TEITELBOIM VOLOSKY.

                                                            AMERICO ZORRILLA ROJAS.

                                                            PASCUALBARRAZA BARRAZA.

                                                            MIREYABALTRA MORENO.

                                                            SERGIO INSUNZA BARRIOS.

                                                            LUIS FIGUEROA MAZUELA.

                                                            ORLANDO MILLAS CORREA.

                                                            JOSE CADEMARTORI INVERNIZZI.

                                                            JULIETACAMPUSANO CHAVEZ.

                                                            VICTOR CONTRERAS TAPIA.

                                                            JUAN ACEVEDO PAVEZ.

                                                            LUIS GUASTAVINO CORDOVA.

                                                            JORGE GODOY GODOY

                                                            JORGE MONTES MORAGA.

                                                            JORGE INSUNZA BECKER.

 

COMITÉ CENTRAL

 

Secretario General:                               LUIS CORVALAN LEPE.

 

Miembros:                                            MARIO JAIME ZAMORANO DONOSO.

                                                            JORGE ONOFRE MUÑOZ POUTAYS.

                                                            ULDARICO DONAIRE CORTEZ.

                                                            JAIME PATRICIO DONATO AVENDAÑO.

                                                            CESAR DOMINGO CERDA CUEVAS.

                                                            OSCAR ORLANDO RAMOS GARRIDO.

                                                            MANUEL DE LA CRUZ VARGAS LEIVA.

                                                            MARTA LIDIA UGARTE, ROMÁN.

                                                            MIGUEL NAZAL QUIROZ.

                                                            ARMANDO PORTILLA PORTILLA.

                                                            FERNANDO ALFREDO NAVARRO ALLENDES.

                                                            HORACIO CEPEDA MARINKOVIC.

                                                            JUAN FERNANDO ORTIZ LETELIER.

                                                            WALDO ULISES PIZARRO MOLINA.

                                                            LUIS SEGUNDO LAZO SANTANDER.

                                                            JOSE LUIS BAEZA CRUCES.

                                                            RAMON SILVA ULLOA.

                                                            FLOREAL RECABARREN ROJAS.

                                                            ALEJANDRO TORO HERRERA.

                                                            ALEJANDRO ROJAS WAINER.

                                                            RUBEN ZAPATA BRAVO.

                                                            VICENTE ATENCIO CORTES.

 

COMITE CENTRAL DE LAS JJ.CC.

 

Secretaria General de las JICC.            GLADYS MARIN MILLIE.

 

Subsecretario de las J.J.CC.                 JOSE ARTURO WEIBEL NAVARRETE.

 

Miembros:                                            CARLOS MARIO VIZCARRA COFRÉ.

                                                            JUAN RENE ORELLANA CATALÁN.

                                                            MARIANO LEON TURIEL PALOMERA.

                                                            CARLOS HUMBERTO CONTRERAS MALUJE.

 

PRINCIPALES DIRIGENTES

 

Miembro de la Comisión Técnica:         LENIN ADAN DIAZ SILVA

 

Comisión Nacional de Propaganda:       ELIANA MARINA ESPINOZA FERNANDEZ

 

Secretario Político Viña del Mar:           PEDRO EDUARDO SILVA BUSTOS

 

Dirigente Regional Santiago:      VICTOR HUGO MORALES MAZUELA

                                                            LUIS EMILIO MATURANA GONZALEZ

 

Dirigente Regional Talca:                       FERNANDO ANTONIO LARA ROJAS

 

Dirigente Regional P. de Valdivia:          GABRIEL DEL ROSARIO CASTILLO TAPIA

Dirigente Poblacional:               RICARDO MANUEL WEIBEL NAVARRETE,

 

Dirigente Sindical:                                 FRANCISCO ORTIZ VALLADARES

                                                            JOSE SANTOS ROCHA ALVAREZ

                                                            JOSE DEL CARMEN SAGREDO PACHECO

 

Secretario Político Comunal:     SERGIO ALBERTO RIVEROS VILLAVICENCIO

 

Dirigente Estudiantil:                  JUAN LUIS QUIÑONES IBACETA

 

 

4.- Las Unidades Militares del Partido Comunista

 

Brigada Ramona Parra:

            Formada por militantes de] Partido y de las Juventudes Comunistas con Instrucción Militar en Cuba, tal como se describió anteriormente.

            Era un Unidad de combatientes altamente preparada para la Guerrilla Urbana, que fue la que efectivamente llevó a cabo durante la Guerra Subversiva.

 

            Entre sus integrantes existían "especialistas en Inteligencia", que habían sido formados en Cuba por el Ejército cubano.

            Su misión principal durante el Gobierno de la Unidad Popular, fue de Infiltración en todas las actividades nacionales, especialmente en las Fuerzas Armadas.

            Los comunistas se presentaban en grandes cantidades en forma voluntaria a hacer el Servicio Militar.

            No se les podía dejar fuera de la convocatoria, por cuanto existía una orden perentoria del Gobierno que no se podía discriminar con los que se presentaban voluntarios al Servicio Militar.

 

            En todo caso este sistema de infiltración no le resultó al Partido comunista, por cuanto nuestra juventud es sana de mente y de espíritu.

            En cuanto ya se amoldaban a las exigencias Militares y les gustaba lo que hacían, la mayor parte de los voluntarios, por no decir todos, olvidaban el veneno que tenían en sus mentes y se volvían excelentes Soldados.

            Ellos fueron los que combatieron el 11 de Setiembre de 1973 y ellos fueron los que combatieron posteriormente en la Guerra Subversiva.

 

            Los especialistas en Inteligencia de la Brigada, reunían Informaciones de todos los sectores y al parecer eran muy buenos y certeros en sus trabajos de Inteligencia.

            Lo anterior se demuestra con el hecho de que Gladys Marín, la líder de las Juventudes y Volodia Teitelboin, seguramente advertidos del Pronunciamiento, alcanzaron a huir del país, y es así como conocemos las siguientes actividades de estos dos dirigentes comunistas en el exterior:

 

07. Ago.73. Gladys Marín asiste a los funerales Walter Ulbricht en Berlín Oriental.

 

07. Ago.73. Volodia Teitelboin asiste también a los funerales del Jerarca comunista alemán en Berlín Oriental.

 

17. Ago.73. Gladys Marín asiste a un "mitin" en Moscú, junto a Volodia Teitelboin.

 

 

27. Ago.73. Gladys Marín da una Conferencia de Prensa en Moscú.

 

30. Ago.73. Gladys Marín y Volodia Teitelboin asisten a un "mitin" en Praga.

 

03. Set.73. Gladys Marín y Volodia Teitelboin asisten a otro "rnitin" en Praga.

 

04. Set.73. Gladys Marín asiste a un "mitin" en París. Volodia Teitelboin ya parte a refugiarse a Moscú y esperar el 11 de Setiembre de 1973.

 

            También la Brigada tenía especialistas en todo tipo de armas y explosivos. Individuos que sabían fabricar granadas de mano y Tortas vietnamitas como también Bombas Molotov.

 

            Ramona Parra fue una mujer comunista que murió en desordenes callejeros provocados por el Partido Comunista en 1946. En su honor, se le dio su nombre la Brigada Militarizada del Partido Comunista.

 

            Milicias Obreras Armadas:

            Solamente en Santiago de acuerdo a lo ordenado por el Secretario General del Partido, Luis Corvalán, estas Milicias Armadas contaban con 10.000 hombres totalmente armados, lo que equivale más o menos a 10 Batallones, en personal, de un Ejército normal.

 

            Las Milicias Obreras Armadas estaban organizadas a través de todo el país y se denominaban Unidades de Combate, las que se constituían en cada Empresa o Industria o grupos de Empresas o Industrias cuando estas eran pequeñas.

            El armamento al igual que los miristas y los socialistas lo guardaban en Depósitos Secretos y solamente tenían a la vista una pequeña cantidad de armamento, que era con la que se instruían y practicaban tiro.

 

            Batallón Chile:

            Era la Milicia Obrera Armada formada en la Pesquera Chile de San Antonio, Industria dependiente de la CORFO.

            En ella trabajaban 1.053 obreros que componían la dotación de esta Pesquera, pese a necesitar mucho menos gente, pero el Partido Comunista había logrado apoderarse por completo de la Industria y había aumentado artificialmente la cantidad de trabajadores que debía tener.

            Comunistas y socialistas marxistas componían la base de los obreros.

 

            Instructores cubanos y chilenos enseñaban a los obreros a manejar armamento y explosivos. Habían formado la Unidad de Combate y le pusieron el nombre de Batallón Chile.

            Tenían en las instalaciones solo una cantidad menor de armamento, dedicado a la Instrucción y el resto de fusiles AKA se encontraba en Depósitos secretos en algún lugar de San Antonio o de sus alrededores.

 

            Su misión, de acuerdo al Plan "Z", descubierta en Mayo de 1973, gracias a la delación hecha por un Ingeniero Socialista de la Firma Spichiger que trabajaba en la reparación del Puerto de San Antonio, era la de incendiar el Cuartel de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes y atacar a la Unidad cuando ésta estuviera participando en las celebraciones del 18 de Setiembre.

            Posteriormente la idea de maniobra era la de incendiar Santo Domingo.

 

            La sorpresa del 11 de Setiembre de 1973 impidió los afanes criminales de los comunistas que en gran número, incluyendo a un pescador artesanal que era el Gobernador, dominaban San Antonio.

 

            Los Cordones Industriales:

            Los Cordones Industriales fueron sectores determinados donde existían grandes Industrias que habían sido expropiadas o intervenidas por el Gobierno de la Unidad Popular.

            Los trabajadores que en ellas laboraban, estaban obligados a pertenecer al Partido Socialista, al Partido Comunista, al MIR o al MAPU, por lo tanto eran de absoluta confianza del Presidente Allende, que incluso en cierta oportunidad había expresado que si corría algún peligro durante su Gobierno, se refugiaría en el Cordón Cerrillos, de donde nadie lo sacaría.

 

            Los Cordones Industriales estaban dominados fundamentalmente por el Partido Comunista y en ellos actuaban obligadamente, además de las Milicias Obreras que correspondían a las organizaciones Militarizadas y que eran verdaderas Unidades de Combate en las Industrias tomadas, los habitantes de los sectores donde se ubicaban las Industrias, de ahí el nombre de Cordones Industriales.

 

            Las Juntas de Vecinos, los CUP y las JAP, Organismos todos dominados por comunistas y socialistas marxistas, tenían gran importancia en los Cordones, pues ellos proporcionaban el personal para formar las Unidades de posibles combatientes de los Cordones.

 

            Los Cordones, que significaban un porcentaje violento y alto en las Poblaciones respectivas, tenían en las Industrias tomadas y con las Milicias Obreras dominándolas, la posibilidad segura de almacenar armas y municiones en Depósitos Secretos.

 

            Los marxistas habían efectuado una Planificación coordinada para la defensa de los Cordones en caso de un peligro armado, mientras preparaban su acción armada para la toma del poder.

            Hubo Cordones Industriales en todas las grandes ciudades, pero la base principal siempre estuvo en Santiago.

 

            Los Cordones Industriales fueron 11 y sus nombres indican la ubicación que tenían en la Capital:

 

                        CORDON DE PANAMERICANA NORTE

                        CORDON DE CONCHALI

                        CORDON DE BARRANCAS

                        CORDON DE MAPOCHO - CORDILLERA

                        CORDON DE ESTACION CENTRAL

                        CORDON DE PARQUE O'HIGGINS

                        CORDON DE CERRILLOS. Era el más importante, numeroso y belicoso.

                        CORDON DE SAN MIGUEL

                        CORDON DE VICUÑA MACKENNA También muy importante.

                        CORDON DE MACUL - ÑUÑOA CENTRO.

                        CORDON DE SAN BERNARDO

 

 

                        Un brasileño extremista, autorizado por el Gobierno para ingresar al país y trabajar en él, construyó tanquetas blindadas, transformando grúas horquillas en la Industria MADEMSA que tenía una gran Milicias Obrera armada en la Industria "tomada".

            En todos los Cordones Industriales existía armamento en cantidades apreciables, incluso en Setiembre de 1973, la FACH tuvo un violento enfrentamiento en una Industria del sector Sur de Santiago.

            Es por esta razón que los Cordones Industriales teman gran importancia en la parte defensiva

del Ejército guerrillero y constituían un Cordón gigantesco que rodeaba Santiago.

                        Los comunistas y socialistas marxistas más exaltados, pertenecientes a los Cordones, a medida que pasaba el tiempo fueron aumentando su presencia en todas las manifestaciones que se efectuaban en el centro de Santiago.

            Su "uniforme" característico era el pañuelo rojo o el pasamontañas que les embozaba el rostro, para no ser reconocidos, el casco de trabajo y llevando toda la clase del armamento que podían mostrar solamente, como fierros, cadenas, palos largos afilados tipo lanzas, linchacos, laques e incluso armas de fuego cortas.

            Entre sus numerosas "heroicas hazañas", se cuentan varios muertos, todos ellos personas inocentes, desarmadas, que eran atacadas por estos vándalos que incluso atacaban a Carabineros.

                       

            La fotografía que aparece en la portada de este libro, pertenece a esas acciones.

 

 

            Clínicas Clandestinas:

            Al igual que el MIR y el Partido Socialista marxista, también el Partido Comunista tenía un número importante de Clínicas Clandestinas, las que eran atendidas por Militantes de mayor edad, que no estaban considerados en las Unidades de Combate y que eran Médicos, Enfermeras y Paramédicos.   Las organizaban para la futura confrontación con el objeto de que les sirvieran como Hospitales de Campaña.

            Los elementos sanitarios y la medicina que necesitaban para equiparlas, fueron robados durante asaltos a Instalaciones Sanitarias.

 

 

            Casas de Recuperación para heridos:

            Al igual que el MIR y el Part ido socialista marxista, el Partido Comunista también inicialmente entre 1970 y 1973, cuando tenían algún enfermo o herido en recuperación, producto de enfrentamientos con Carabineros, lo llevaban a Casas clandestinas de Recuperación de Heridos.

 

 

            Casas de Seguridad:

            Eran absolutamente necesarias para las reuniones de coordinación de las Operaciones a realizar y también para ocultar a los militantes cuando era necesario por razones de seguridad.

            Estaban repartidas por todo el país, tanto en las zonas rurales como urbanas.

            Estas Casas de Seguridad comunistas tenían la particularidad que eran atendidas y pertenecían a militantes de mayor edad y que no participaban en las Unidades de Combate del Partido.

 

            Santuarios:

            Al igual que el MIR y el Partido socialista marxista, el Partido Comunista disponía de Zonas donde enviaba a los militantes a "congelarse" por un tiempo, cuando habían sido reconocidos y podían caer detenidos después de asaltos, asesinatos o "tomas".

            El Partido Comunista utilizaba Zonas de las Provincias de Concepción, Arauco, Malleco, Chillán, O'Higgins, Tarapacá y Antofagasta, en las cuales estableció sus Santuarios, los que eran debidamente protegidos por militantes de edad, residentes en la Zona.

 

            Como Santuarios también se usaba enviar a los militantes a países extranjeros y en especial a Argentina.

            Los comunistas acostumbraban también enviar a sus militantes a Santuarios en Alemania Oriental, a la Unión Soviética o a Cuba.

 

            En Anexo N' 12 se encuentra el "Listado de militantes de los Partidos Comunista y Socialista marxista”.

 

            En los Anexos siguientes se encuentra incluidos militantes de los Partidos Comunista, Socialista marxista y MIR.:

Nº 13 "Listado de Personas Buscadas",

Nº 14 "Listado Nacional de Peligrosos",

Nº 15 "Relación de Prisioneras mujeres" y

Nº 16 "Relación de Prisioneros hombres",

 

El Partido Comunista marxista también integraba el Ejército Guerrillero.

 

 

 

 

 

 

E.- El GAP

 

La Guardia personal del Presidente Allende no estaba a cargo de las Fuerzas Armadas o de Orden como hasta la fecha había sido lo normal, para custodiar a un Presidente. Allende permanentemente desconfiado y siguiendo los consejos de Joan Garcés, prefirió un grupo de individuos del MIR y de su Partido Socialista, como Guardias Personales con armamento de alta potencia, el que legalmente no podían usar por tratarse de armamento de guerra. Pero eso no interesaba al Presidente Allende ni tampoco al Gobierno de la Unidad Popular. Las Leyes no eran materia de cumplimiento para ellos.

 

El GAP al cual se habían unido además varios delincuentes comunes, era un grupo de individuos soberbios y altaneros que no respetaban las leyes ni a nadie. Es así como en la parte correspondiente a los atentados del período, podemos encontrar varios casos de individuos del GAP, comprometidos en asaltos, robos, asesinatos, e infracciones a la Ley de Control de Armas.

 

 

 

 

1.- La Organización Militar del GAP

 

El GAP en la realidad era un Cuerpo armado de combatientes con Instrucción Militar completa.

 

Todos estos individuos habían recibido Instrucción Militar avanzada en el Ejército cubano. Su falta de cultura les influyó negativamente en su comportamiento que se volvió prepotente, altanero y arbitrario con todo el público, lo que les acarreó una absoluta reacción negativa de toda la población. Se creían inmunes a los delitos y no respetaban las leyes, razón por la cual provocaron numerosos robos, asaltos, desmanes, choques de vehículos y comercio de armas durante el período en que actuaron. Lo anterior unido al hecho que al grupo se habían unido varios delincuentes comúnes, provocaba una reacción absolutamente negativa en contra de ellos.

 

El GAP, llamado así por el pueblo, debido a que el Presidente, cuando se le enrostró que no debía tener a este grupo de individuos peligrosos a su lado, manifestó que se trataba de su Grupo de Amigos Personales. Ahí se bautizó el GAP.

 

Todos los militantes del GAP, socialistas y miristas, tenían Instrucción Militar en Cuba. Era una condición absolutamente necesaria para ser aceptado en el Grupo.

 

Es necesario hacer presente que el MIR se retiró en un momento dado del GAP, siendo reemplazado por personal de Investigaciones de ideas afines a las del Partido Socialista marxista.

 

Al viajar al extranjero acompañando al Presidente Salvador Allende, los individuos del GAP usaban Credenciales de Investigaciones, con grados y también nombres falsos.

 

El GAP era en la realidad una Asociación llícita, que cometió delitos que jamás fueron juzgados. Y era Asociación llícita por cuanto ninguno de los individuos que integraban el grupo pertenecía a las Fuerzas de la Defensa Nacional. Esta circunstancia unida al hecho de que utilizaban armas de Guerra que incluían Cañones sin retroceso, Bazzokas, Lanza cohetes soviéticos, Morteros y Ametralladoras de calibres superiores al de los fusiles, los hacía convertirse en delincuentes subversivos, al mismo tiempo que delincuentes comunes por violar la Ley de Control de Armas.