B.‑ EL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIO (MIR)

 

            Nació como producto de la fusión de una serie de pequeños grupos marxistas leninistas, hasta transfor­marse en un poderoso Grupo marxista extremista y base principal del Ejército Guerrillero.

 

            El MIR estaba integrado por diversas categorías de individuos, siendo la principal la de los militantes, que de acuerdo a las estimaciones de 1973, llegaban a más o menos 10.000 individuos.

            De estos militantes, eran seleccionados los que posteriormente integraron los 33 Grupos Político ‑ Militares, (GPM), y el Grupo “Fuerza Central" del MIR que estaban destinados a constituir principalmente las Unidades de choque y asalto.

            El resto también recibía Instrucción Militar y estaba destinado a labores militares en otros campos, a los que se les destinaban, para ir completando en calidad de refuerzos los GPM, a medida que estos fueran necesitando refuerzos, ya sea por sus bajas o por la complejidad de las acciones que desarrollaban.

 

            La segunda categoría estaba constituida por los ayudistas, individuos que se calculaban en alrededor de 20.000 y que también recibían instrucción Militar, pero sus actividades estaban destinadas a proporcionar apo­yo de Inteligencia, Administrativo y Logístico a los Grupos Político Militares, como por ejemplo Casas de Seguridad, vehículos, protección jurídica, servir de testigos, etc.

 

            Se da por ejemplo que si un mirista era buscado, su mejor forma de ocultarse era mudarse a vivir donde una familia de 8 o 9 componentes familiares, por cuanto ningún vecino se daría cuenta que había llegado una persona más.

            Esas casas de Seguridad las proporcionaban los ayudistas, que además también eran reclutados cuando se necesitaban, para integrarse a los Militantes.

            Actuaban dentro de la población y eran el mejor Servi­cio de Inteligencia que poseía el MIR.      Una de sus principales actividades la constituía la formación y atención de Clínicas Clandestinas. Una de las principales ayudistas del MIR fue la Dra. Británica Sheila Cassidy, quien atendió a una gran cantidad de heridos en su Clínica.

 

            La tercera categoría la constituían los simpatizantes y estaban calculados en alrededor de 30.000. No tenían instrucción Militar, solo se relacionaban en contadas ocasiones con los miristas, para evitar delaciones y estaban destinados a proporcionar informaciones que sirvieran a las acciones subversivas que realizaban los GPM.

            Participaban, además, en actividades de protección de miristas.

 

            Una categoría que fue preocupante posteriormente, fue la de los admiradores de las acciones que reali­zaba el MIR.

            Estaba constituido por una gran masa de jóvenes adolescentes que aspiraban, dentro del ímpetu de la juventud, llegar también a ser miristas para realizar el mismo tipo de "hazañas" bélicas que tanto les entusias­maban, al igual que toda aventura peligrosa entusiasma a la juventud.

 

            Una característica del MIR, que según ellos la adoptaban por seguridad y para tener mayor eficiencia clandestina, era el hecho de que fundamentalmente los Jefes del MIR y todos aquellos miristas destacados, tenían que ser proveídos de lo que llamaban 1nfraestructura" o en su abreviatura de cinco letras "Infra".

            La Infra consistía en que debía proporcionárseles también cinco "elementos básicos para la lucha": Casa, Dinero, Armas, Vehículo y Mujer.

 

            La mujer no podía ser la propia por razones de seguridad clandestina, ya que si vivía con su propia mujer y ella era reconocida por alguna persona, de inmediato podía ser seguida y ubicado el mirista que era su marido.

            Por esta razón existía un intercambio de mujeres, según el "rnachismo" de los miristas, solamente para engañar al enemigo".

            Más adelante relataremos un caso que demuestra plenamente lo que estamos aseverando.

 

            Con motivo de celebrarse las elecciones presidenciales del año 1970, el MIR, decidió, que además de participar en la lucha política, también debía considerar ya como definitiva la posibilidad de la lucha armada, que había comenzado a germinar en los dirigentes del MIR, desde 1967.

 

            Es así como encontrarnos en el periódico del MIR, "El Rebelde", del cual era su Director Bautista Van Schouwen, en el primer ejemplar que apareció como N' 1, en la página 2, de Setiembre de 1968, lo siguiente:

            " Este es un periódico de combate. No trae un mensaje de resignación ni pacifismo, sino el de la rebeldía obrera ante la miseria y humillación a que los condena el capitalismo."

            " Los combates callejeros, las huelgas con ocupaciones de fábricas y la extraordinaria decisión combatíva de los trabajadores en el último período, están demostrando que los obreros y campesinos se han puesto altivamente de pie, que no tolerarán que el estado y las clases dominantes dejen caer el peso de la crisis económica sobre las espaldas de los más pobres, que ya son muchos los explotados que están endureciendo sus métodos de lucha, pasando rápidamente de los conflictos legalistas ‑ que solo favorecen a los patrones ‑ a los enfrentamientos con métodos revolucionarios."

            "Por la razón y la fuerza, los trabajadores al poder."

 

            El MIR seguía ciegamente las instrucciones del Che Guevara.

            Sus objetivos se conquistaban exclusiva­mente por la lucha armada, con violencia y fuerza.         Podían caer sus miembros en el combate, pero ellos también asesinaban y mataban incluso a sangre fría.

            Sus consignas eran morir o matar ante las "fuerzas represivas".

 

            El MIR, conforme las Instrucciones del Che Guevara, retiraba a todos sus muertos y heridos en combate, desde el lugar del enfrentamiento a sus clínicas Clandestinas.

            Sus muertos en combate o aquellos que caían heridos en enfrentamientos y después morían, pasaban a integrar las nóminas de "detenidos desaparecidos".

            Pero esto sucedía después que ya estaban secretamente sepultados por ellos mismos, en tumbas clandestinas donde nadie los encontrara jamás.

            Así su memoria sería eternamente recordada como "víctimas de la repre­sión motivada por el "terrorismo de Estado" y "víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos" y sería una buena bandera de lucha para las próximas generaciones de extremistas marxistas.

            Este sistema por lo demás también fue empleado por los Partidos Socialista y Comunista.

 

            De nuestros Soldados, Marinos, Aviadores, Carabineros y Policías de Investigaciones, muertos o heri­dos, nadie recuerda siquiera sus nombres.

            Para ellos no existieron los Derechos Humanos ni tampoco fueron considerados por nadie, víctimas de violación de sus propios Derechos Humanos, pese a que dieron sus vidas por los Derechos Humanos de un pueblo que se debatía entre las cenizas de la destrucción de una Nación.

            Es por esta razón que en los Anexos N' 2 y N' 3, se encuentran los nombres de los 760 hombres nuestros que cayeron defendiendo el honor y la libertad de la Patria.

 

            Con un fusil en la mano y con los colores de su bandera, el MIR tejió su Historia rojinegra.

            Las manos rojas con la sangre de tantos chilenos inocentes y negra el alma que impulsaba también a una negra conciencia.

 

            Sangre y fuego derramó el MIR durante la Unidad Popular y sangre y fuego encontró posteriormente ante las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas.

 

1.‑ Los Grupos que formaron el MIR

 

            Federación de Juventudes Socialistas de Concepción, encabezada por Miguel Enríquez, que se separa del Par­tido Socialista.

 

            Fracción de la Juventud Comunista de Concepción, encabezada por Luciano Cruz, expulsado del Partido Co­munista.

 

            Frente Revolucionario de Acción Popular, constituido por dos grupos de estudiantes marxistas de la Universi­dad de Concepción, los "Rebeldes" y los "Emergentes".

 

            Los tres grupos anteriores formaron la Vanguardia Revolucionaria Marxista Rebelde (VRMR), que operó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

 

            El 15 de Agosto de 1965 nace el Movimiento de Izquierda Revolucionaría (MIR) como producto de una reunión que se hizo en la casa del Sindicato de Zapateros, en la segunda cuadra de calle San Francisco, a la que asistieron principalmente miembros de la Juventud del Partido Socialista y a él se integran:

            La "Vanguardia Revolucionaria Marxista Rebelde".

            El Partido Socialista y Revolucionario ( PSR).

            El Partido Comunista Revolucionario (PCR)

            El Partido Obrero Revolucionario Auténtico (PORA)

            El Partido Obrero Revolucionario Trotskista (PRT)

            El Grupo Espartaco (maoísta)

 

            En 1967 se integra al MIR el Grupo Revolucionario de Avanzada Marxista (GRAMNIA), dirigido por Arturo Villabela, José Bordaz y Luis Retamal Jara.

 

            En 1969 se incorporan al MIR los Grupos Universitarios Cristianos de Andrés Pascal Allende y de la Parroquia ­Universitaria de Concepción.

 

            Además del MIR también existieron otros grupos Subversivos, todos de carácter marxista leninista y extremistas que se detallan.

            Estos Movimientos poco a poco se fueron agregando al MIR principalmente y tribuyeron a aumentar la fuerza Militar del MIR.

 

Partido Obrero Revolucionario (PORE).

Movimiento Universitario de Izquierda (MUI).

Frente de Liberación Nacional. (FLN).

Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP).

Ejército de Liberación Nacional (ELN) (se les llamó los Helenos).

Movimiento Universitario Socialista (MUS).

Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU).

Movimiento Revolucionario Marxista (MRM).

Movimiento Camilo Torres (MCT).

Movimiento de Rebeldía Nacional (MORENA).

Movimiento 2 de Abril.

Movimiento 26 de Julio.

Movimiento Revolucionario de Trabajadores y Estudiantes (ERTE).

 

2.‑ La Organización y la Política Militar del MIR

 

            El MIR nació formado por Profesionales recientemente recibidos y por estudiantes universitarios, principal­mente de la Universidad de Concepción, a los que a continuación se fueron agregando una gran cantidad estudiantes de otras Universidades.

 

            Tenían una muy buena Instrucción Militar, por cuanto una cantidad apreciable de sus militantes habían enviados a instruirse militarmente a los Campos de entrenamiento de Cuba o del Norte argentino, donde el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), tenía sus Centros de Instrucción Militar.

 

            Los militantes de las Unidades de Fuerza Central, además de los entrenamientos en Cuba, también algunos de ellos habían pasado por los Campos de Entrenamiento Guerrillero de Argelia, y los mejores, habían recibido Instrucción Guerrillera en el principal Centro de Instrucción Guerrillero del mundo en la época, en la Escuela de Guerrillas de Benghazi en Libia.

 

            También es digno destacar que numerosos militantes del MIR, habían recibido bautismo de fuego y experiencia de combate fundamentalmente en Angola, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

            Por estas razones que el MIR era verdaderamente un grupo que poseía capacidades reales de combatientes más aún eran universitarios, o sea individuos con instrucción superior, que por lógica tienen una mejor prepara­ción y mayores aptitudes para manejar armamento sofisticado, que otros individuos con menor instrucción no la tienen.

            Como combatientes eran peligrosos y con el entrenamiento hecho también en Chile, en el cual apren­dieron a asesinar a asaltar y a atacar a individuos desarmados, tomaron mucha confianza en sus aptitudes.

 

            No podemos olvidar las palabras sabias de un Comandante de Tropas Blindadas egipcias, al término de la Guerra de los "Seis días" contra Israel en 1967, cuando después de haber sido hecho prisionero por los israelíes, fue devuelto a su Ejército en Port Said, a orillas del Canal de Suez.

            Cuando un grupo de Periodistas Occidentales le preguntó cuales creía él que eran las razones por las que el Ejército Egipcio había sido tan rápidamente derrotado por el Ejército Israelí, su respuesta fue: "Era imposible que nuestros soldados, pobres campesinos del Nilo, reclutados por nuestro Ejército para ir a la Guerra, pudieran derrotar a un Ejército forma­do por universitarios como es el Ejército Israelí."

 

            No quiere decir que el MIR tuviera una capacidad de lucha superior a la de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre 1970 y 1976, pero sí, había que tomar en cuenta que nuestras Fuerzas Militares no habían tenido experiencia de combate en la lucha guerrillera o contraguerillera urbana, que era la especialidad básica del MIR.

            Por eso no podíamos descuidar los antecedentes previamente descritos y en realidad el tiempo nos dio la razón.

            El MIR fue el principal Grupo combatiente del Ejército Guerrillero en la Guerra Subversiva.

 

3.‑ La Dirección y Responsabilidad del Mando en el MIR

 

COMISION POLITICA

 

Secretario General:                   MIGUEL ENRIQUEZ

 

Miembros CC.PP.:                 ANDRES PASCAL ALLENDE

                                                NELSON Gutiérrez

                                                EDGARDO ENRIQUEZ

                                                HUMBERTO SOTOMAYOR

                                                BAUTISTA VAN SCHOWEN

                                                ROBERTO MORENO

                                                ARTURO VILLAVELLA

                                                DAGOBERTO PEREZ

                                                SERGIO PEREZ

                                                JOSE BORDAZ

                                                HERNAN AGUILO

                                                LAUTARO VIDELA

 

Suplentes:                               ANTONIO YORKA (Coño Alberto)

                                                HERNAN CORREA (Joaquín)

                                                JOSE CARRASCO TAPIA ( Pepone)

                                                JULIAN RADRIGAN (Pedro)

                                                OSCAR VALENZUELA (Gustavo)

                                                ALEJANDRO DE LA BARRA (Nano)

                       

COMITE CENTRAL

 

Secretarios Regionales Miembros del Comité Central

 

Norte:                                      JORGE FUENTES (Trozko)

 

Norte Chico:                            GUILLERMO PEÑA (Guatón)

 

Valparaíso:                               ALEJANDRO ROMERO (Trancuilo)

 

Talca:                                       JOSE FLORES (Pavo)

 

Chillán:                         RICARDO CATALAN (Cata)

 

Concepción:                             MANUELVERGARA (Carreño)

 

Arauco:                                    (Vilo)

 

Cautín:                                      JORGE MARÍN (José)

 

Valdivia:                                   FERNANDO KRAUSS (Pelao)

 

Osorno:                                    JUAN NEGRÓN (Miguel)

 

Llanquihue:                               GUILLERMO CARCAMO

 

Miembros Volantes del Comité Central

 

Encargado trabajo FF.AA.:                  HUGO MARÚNEZ (Tano

 

Asesor Económico:                               JOSE GOÑI (Pepe)

 

Encargado Nacional estudiantil: MARTIN HERNANDEZ

 

Encargado Nacional sindical:                 VICTOR TORO (Melinka)

 

Encargado Nacional pobladores:           RICARDO RUZ (Alexis

 

Encargado Nacional Organización:        LUIS RETAMAL (Reta )

 

Encargado Nacional Militar:                  MARIO ESPINOZA (Juancho)

 

Jefe Fuerza Central:                              LUIS CARRASCO (Quila)

2º Jefe Fuerza Central:              ALDO FLORES (Felipe)

Encargado Logística:                             ( Loco Mario )

Encargado Educación Política:  LUMI VIDELA (Negra)

 

Miembros de Secretariados Regionales pertenecientes al Comité Central

 

Norte:                                                  SERGIO AGUILERA (Sambo)

 

Santiago:                                              JUAN OLIVARES      (Máximo)

                                                            GUILLERMO CORNEJO (Feliciano)

                                                            JOSE PATRICIO RIVAS (Gaspar)

                                                            ALVARO VALLEJOS (Matías)

                                                            MARTIN ELGUETA (Renato)

                                                            HERNAN González (Nicolás)

                                                            HERNÁN CARRASCO (Marco Antonio.)

                                                            CRISTIAN MALLOL (Gustavo)

 

Concepción:                                         HUGO BOMBALLET (Bomba)

                                                            GUILLERMO LAMURA (Guatón)

                                                            PEDRO HENRÍQUEZ ( Pelao, )

 

Otros Dirigentes y destacados Militantes

                                                            FERNANDO MIRES

                                                            GLADYS DíAZ

                                                            PATRICIO MANNS

                                                            NELSON VILLAGRA

                                                            RAMÓN BARCELÓ

                                                            MARCEL MARAMBIO         (Polilla)

                                                            AGUSTÍN QUEVEDO           (Cucho)

                                                            GALI CHAVEZ

                                                            MANUEL CABIESES

                                                            RAÚL MAURO MARINI

                                                            MARÚN GÁRATE     (Sacerdote

                                                            PABLO RICHARDS (Sacerdote)

                                                            MILTON LEE

                                                            VICTOR ROMEO DE LA FUENTE

                                                            ALEJANDRO MANQUE

                                                            MARCELO ROMO

                                                            ALFONSO CHANFREAU (Emilio)

                                                            GASTON MUÑOZ

                                                            HUMBERTO MENANTEAU (Lucas)

                                                            CARLOS RODRIGUEZ          (Caluga)

                                                            LUIS MUÑOZ (Iván)

                                                            MAXIMO GEDDA (David)

                                                            ANGELES ALVAREZ            ( Ximena)

                                                            PATRICIO URBINA (Andrés)

                                                            EMILIO IRIBARREN (Joel)

                                                            JOSE GREGORIO LIENDO (Pepe)

                                                            SANTOS ROMEO

                                                            FELIX HUENTELAF

                                                            FREDY TAVERNA

                                                            CLAUDIO RODRIGUEZ        (Lautaro)

 

4.‑ Las Unidades Militares del MIR

 

            Unidad de Fuerza Central:

            Era la Unidad de fuerzas de elite del MIR.

            Todos sus integrantes contaban con Cursos de especialidades Militares en el Ejército cubano, o en Argelia o en Libia.

            Era empleada en acciones de envergadura y estaban capacitados para enfrentar a las Fuerzas Armadas y de Orden, con armamentos especia­les.

            Sus integrantes se encuentran integrando el Anexo N' 8.‑

 

            33 Grupos Político Militares:

            Eran las Unidades de Combate del MIR.

            Sus integrantes estaban considerados desde el GPM 1 al GPM 33.

            Todos sus miembros tenían instrucción Militar, con Cursos realizados en Bases Militares del Ejército de Cuba o por Cursos realizados en Argentina en la Escuela de Guerrillas del Ejército Revolucionario Popular (ERP) en Tucumán, o en Cursos realizados por Instructores cubanos o chilenos en Chile.

            Los integrantes de estas Unidades de combate extremistas, se encuentran integrando el Anexo N' 8.‑

 

            Unidad de Fuerzas de Guerra especial:

            Militantes instruidos en Cuba, por el Ejército cubano y especializados en Guerra especial. 95 miristas. Anexo N' 9.‑

 

            Unidad de Fuerzas de Guerrilla:

            Militantes instruidos en Cuba, por el Ejército cubano y especializados en Instrucción de Guerrillas, en Guerrilla Urbana y Guerrilla Rural. 15 miristas. Anexo N'º 10.

 

            Unidad de Explosivistas:

            Militantes instruidos en Cuba, por el Ejército cubano y especializados en el manejo de todo tipo de explosivos y Minas terrestres.

            16 miristas. Anexo Nº 11.

 

            Es necesario acotar que esta es un parte demostrativa solamente de los miristas que fueron enviados a Cuba a especializarse en diferentes disciplinas Militares.

 

            Movimiento Manuel Rodríguez. (MR‑2): Encargado de realizar la Inteligencia pre - operativa para la acción posterior de los Grupos Político Militares (GPM) en las acciones subversivas.

            Primero se habían unido a los Elenos socialistas, para posteriormente independizarse de ellos y volver al MIR.

 

            Escuelas de Guerrillas:

            11 Escuelas de Guerrillas del MIR fueron descubiertas entre el 19 de Junio de 1969 y el 08 de Setiembre de 1973 en:

            Guayacán (Cajón del Maipo),

            Nocedal (Cajón del Maipo),

            Fundo "Los Maitenes" de Casablanca,

            Cholguán.

            Centro de Reforma Agraria "Luciano Cruz" en Molina.

            Fundo Nahueltué, cercano a la Cordillera de Nahuelbuta,                     

            Costado Sur‑Oeste de la Cordillera de Nahuelbuta.

            Fundo "Casas Viejas" de Loncoche,

            Paso Huahun (Valdivia) Cerro Mirador en Valdivia,

            Chaiguin en Corral

 

            En estas Escuelas se instruía o reinstruía a los militantes del MIR que integraban las diferentes Unidades especialmente en:

            -           el uso del armamento, explosivos,

            -           tácticas de Guerrilla y Combate Urbano,

            -           evasión y escape,

            -           instrucciones para su comportamiento durante interrogatorios en caso de caer detenidos                                    e instrucciones para s comportamiento al quedar en libertad, debiendo en todo caso                              recurrir a Organismos de Derechos Humanos a fin de asegurar que habían sido                                        terriblemente torturados durante su detención, aunque esto no hubiese sido efectivo.

            -           También debían declararse testigos de otros casos de torturados e incluso de asesinatos,                                   dentro de los recintos de detención, aún cuando esto fuese falso.

 

            Se seguían exactamente las instrucciones de los Manuales del Che Guevara.

 

Movimiento Campesino Revolucionario (MCR):

            Fue el que inició las actividades terroristas rurales el año 1971, mediante la toma, asalto, asesinatos, secuestros y robo de fundos en el sur del país.

 

Movimiento de Trabajadores Revolucionarios (MTR):

            Fue el que inició en 1972 las actividades terroristas urbanas, mediante la torna, asalto, asesinatos y robos de las Empresas e Industrias.

 

Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER):

            Era el encargado de provocar los desordenes en las Universi­dades, los Colegios y también provocar a la Policía en las calles.

            Solo actuaba en los sectores urbanos por lo general y estaba integrado por Estudiantes universitarios y secundarios.

 

            Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) Formado por Estudiantes Universitarios. Sus misiones nor­malmente estaban destinadas a provocar incidentes dentro de los Recintos Universitarios y también en las calles adyacentes a las Universidades, lugares donde se enfrentaban a la Policía.

 

Brigada Secundaria: Militantes pertenecientes a Establecimientos de Enseñanza Media. Tenía una Unidad Operativa, la cual a su vez tenía capacidad para realizar acciones Militares menores , en apoyo estrecho a la acción política que fijaban los Grupos Políticos Militares y a la solución de los problemas de Infraestructura, razón por la cual se realizaban acciones de expropiaciones menores.

 

            Los Campamentos: Los Campamentos que se habían formado por las tomas de terrenos o de habitacio­nes, hechas por marxistas extremistas, principalmente del MIR y autorizadas por el Gobierno de la Unidad Popular; constituían verdaderos despojos a personas honradas que habían adquirido sus viviendas o esos terrenos, y que lógicamente les habían sido asignados.

            En estos terrenos o en estos conjuntos de casas, los miristas que dominaban la situación, habían estable­cido verdaderos Campamentos Militarizados y todas las personas que habían actuado en las "tomas", les obede­cían ciegamente.

 

            Estos Campamentos también siguiendo la Planificación coordinada de los marxistas de la Unidad Po­pular, al igual que los Cordones Industriales, estaban ubicados estratégicamente para cercar Santiago en un momento determinado y poder atacar los lugares que estaban establecidos dentro de la Planificación para la toma del Poder y los fines revolucionarios que se perseguían.

 

            Los individuos que los poblaban, pertenecían principalmente al MIR, al Partido Comunista y al Partido Socialista.

            En todos los Campamentos existía armamento.

            Los Líderes de estos Campamentos normalmente pertenecían al MIR, como Alejandro Villalobos, alias "El Mickey" o Víctor Toro, alias "Melinka".

            Ambos líderes protagonizaron numerosos enfrentamientos con muertos y heridos durante el período de la Guerra Sub­versiva.

            Inicialmente durante el Gobierno de la Unidad Popular usaron su liderazgo para actuar sobre personas desarmadas e inocentes y para doblegar por las armas a los Campamentos y las Poblaciones completas donde estos se encontraban.

 

            Los Campamentos fueron 9 y se ubicaban en los siguientes lugares:

En Renca:                                 CAMPAMENTOBLANCAVERGARA

                                                CAMPAMENTO 1 0 DE MAYO

                                                CAMPAMENTO JOSE TOHA

 

En Pudahuel:                             CAMPAMENTO BERNARDO O'HIGGINS

 

En Avenida Kennedy:   CAMPAMENTO HO ‑CHI ‑MINH

 

En Las Condes:                        CAMPAMENTO FIDEL ‑ ERNESTO

                                                CAMPAMENTO LUCIANO CRUZ

 

En Ñuñoa:                                CAMPAMENTO LO HERMIDA Fue el más violento.

 

En La Florida:                           CAMPAMENTO NUEVA LA HABANA

 

Clínicas Clandestinas:

            Fueron posteriormente ubicadas una cantidad apreciable de ellas, las que eran atendi­das por Militantes o Ayudistas Médicos, Enfermeras y Paramédicos.

            Las organizaban para la futura confronta­ción con el objeto de que les sirvieran como Hospitales de Campaña.

            Los elementos sanitarios y la medicina que necesitaban para equiparlas, fueron robados durante asaltos a Instalaciones Sanitarias.

            Una de las principales Clínicas Sanitarias fue la de la Dra. Británica Sheila Cassidy, la que atendía en un lugar y posteriormente llevaba a los heridos a recuperación a la Casa de los Padres Columbanos, que era una Casa de Reposo para Sacerdotes ancianos de esta Orden Religiosa.

 

Casas de Recuperación para heridos:

            Inicialmente entre 1970 y 1973, cuando tenían algún enfermo o herido en recuperación, producto de enfrentamientos con Carabineros, lo llevaban a Casas clandestinas de Recupera­ción de Heridos.

 

Casas de Seguridad:

            Eran absolutamente necesarias para las reuniones de coordinación de las Operaciones a realizar y también para ocultar a los militantes cuando era necesario por razones de seguridad.

            Estaban reparti­das por todo el país, tanto en las zonas rurales como urbanas.

 

Santuarios:

            Eran Zonas donde enviaban a los militantes a "congelarse" por un tiempo, cuando habían sido reconocidos y podían caer detenidos después de asaltos, asesinatos o "tomas".

            El MIR utilizaba Zonas de las Provincias de Concepción, Bío Bío, Cautín, Valdivia, Osorno y Llanquihue, en las cuales estableció sus Santua­rios, los que eran debidamente protegidos por militantes de la Zona.

            Como Santuarios también se usaba enviar a los militantes a países extranjeros limítrofes y en especial a Argentina.

 

Escuelas de Instrucción Militar en el extranjero:

            En Cuba los miristas, separadamente de los Comunistas o Socialistas, eran enviados a los siguientes Centros de Instrucción Militar:

 

Base de Instrucción de Guerrilla Rural, ubicada en la Provincia de Pinar del Río, donde recibían instrucción de:

Táctica de Guerrilla.

Tiro con Armas largas y corta.

Instrucción de Infantería.

Topografía.

Inteligencia.

Explosivos y Armas caseras.

 

                                                   

 

 

Base de Fuerzas Especiales "Granma”, ubicada cerca del Puerto de Mariel, donde recibían instrucción de

Táctica: Canchas de Obstáculos.

Conocimiento y Aprovechamiento del terreno.

La Sección en defensa y ataque.

Conducción de Operaciones Militares de Sección, Compañía y Batallón.

Combate en localidades (Guerrilla Urbana).

Instrucción especial de Caza tanques.

Blindados: Conducción, Tiro y Mantenimiento de Tanques M‑41 y T‑34.

Combate contra blindados: Con armamento convencional y de circunstancia.

Preparación Psicológica: Para el combate y en especial para el combate contra blindados.

Tiro: Arme, desarme y tiro con pistolas y fusiles FAL, AKA‑47 y Carabina M‑ 1.

Conocimiento y Tiro de FSR, RPG‑2, RPG‑7, Morteros y Ametralladoras.

Curso Especial de Tiro: Tiro desde un vehículo para atentados.

Tiro Nocturno.

Tiradores Emboscados.

Explosivos y Armas caseras: Conocimiento y utilización de explosivos para demoliciones y sabotaje! Construcción y tiro de armamento casero: Mortero, Bazooka, Granada de mano, Mina Anti persow (AP) y Anti Tanque (AT).

 

Punto Cero ‑ Zona Chile: Los marxistas chilenos recibían Instrucción de Guerrilla Urbana, normalmente después de haber pasado por las otras dos Escuelas antes indicadas.

Era una Escuela de Especialización.

 

En los Anexos:

Nº 13 "Listado de Personas Buscadas",

Nº 14 "Listado Nacional de Peligrosos",

Nº 15 "Relación de Prisioneras mujeres" y

Nº 16 "Relación de Prisioneros hombres",

se encuentra incluidos militantes de los Partidos Comunista, Socialista marxista y MIR.

 

El MIR era el principal integrante del Ejército Guerrillero.