CARTA ABIERTA AL COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO

 

Como ex militares permanentemente preocupados de nuestros presos políticos, materia que parece no importarle mayormente a Ud., hemos visto con estupor la presencia en el lanzamiento de la serie “Los archivos del Cardenal” de un General y del Coronel Jefe de Comunicaciones del Ejército en una seudo ceremonia donde sentados entre los responsables del 11 de Septiembre, se vieron obligados a ver como la protagonista principal denostaba a los “milicos” e insultaba groseramente al General Augusto Pinochet, a quien usted sirvió en el mismo puesto de Jefe del Departamento Comunicacional y que murió convencido de su afecto. Políticos consecuentes con su pensamiento y el legado del Gobierno Militar han expresado públicamente su rechazo a esta serie lo que hace más incomprensible su actitud.

Hablando de consecuencia esto sin duda está en la línea de contratar como asesor personal al ex Ministro Vidal y a su periodista de conocida postura anti militar, como también a políticos de la concertación como Gabriel Gaspar y otros.

En esta oportunidad queremos pedirle al Comandante en Jefe del Ejército que nos explique como un Oficial de una destacada carrera como la suya, dedicada completamente a la profesión militar, puede acumular durante la misma un patrimonio de más de dos millones de dólares como aparece en su declaración de patrimonio publicada en la página Web del Ejército, más aún cuando ni usted ni su señora son dueños o participes de alguna empresa, considerando que la declaración de intereses que acompaña a la anterior está completamente en blanco, lo que indica que sus únicos ingresos provienen del Ejército, supuestamente su sueldo.

Si la cifra lo sorprende la detallaremos conforme al documento firmado por usted mismo:

Departamento en Vitacura, Avenida Santa María, inscrita en el Conservador de Bienes de Santiago con el Numero 81.755 del año 2009. Departamento de 320 metros cuadrados (270 más terrazas), cuyo valor de venta en el portal inmobiliario es de U.  F.  22.500 o $ 495.000.000 de pesos  o un millón cien mil dólares aproximadamente. Esta cifra nos recuerda un General que pretendía que el Ejército comprara una casa fiscal por una suma menor y que dado el revuelo político, asumió su responsabilidad y renuncio a su puesto a diferencia suya que le echó la culpa a un Coronel. Esto más el recuerdo no olvidado de sus andanzas como joven Teniente en Coyhaique, lo retratan de cuerpo entero.

Departamento frente a la Escuela Militar en la calle Los Militares con bodega y estacionamientos, inscrita en el Conservador de Bienes de Santiago bajo el Número 13.974 del año 2009. Departamento de 220 metros cuadrados (200 más terrazas), el mismo Portal inmobiliario considera su valor de venta en U. F.   9.800  o $ 220.000.000 de pesos o Cuatrocientos ochenta y ocho mil dólares.

Departamento de veraneo en Puerto Velero con bodega y estacionamientos, inscrito en el Conservador de Bienes de Coquimbo con el número 646 del año 2002. Departamento de 125 metros cuadrados. Cuyo valor comercial está en U.  F.  5.900 o $ 130.000.000 de pesos, o Doscientos ochenta y ocho mil dólares.

Sitio eriazo en Los Bosques de Piedra Roja en Colina, inscrito en el Conservador de Bienes de Santiago con el número 12.639 del año 2004. Valorizado en el mismo Portal en U. F.  3.800 o $ 84.000.000 de pesos, o Ciento ochenta y seis mil dólares.

Auto del año 2011, marca Audi modelo RS6, cuyo valor de venta es de Ciento cuarenta mil dólares. Este modelo exclusivo del cual hay pocos en Chile, es el mismo que tiene el conocido proveedor de armamento y equipo del Ejército Virgilio Cartoni, quien actualmente acapara más del 75% de las compras importantes de la Institución. Esto nos recuerda que el Comandante en Jefe mantiene las mejores relaciones con la familia el que como buen benefactor ampara a su primo Sandro como General llamado al servicio activo, hecho inédito en la historia del Ejército,  con lo que además de ganar su jubilación recibe el sueldo y todas las garantías de los activos. Estimamos que cualquiera de los doce Generales que llamó a retiro el año pasado podría cumplir en buena forma la función de Comandante de la Guarnición o en su defecto haber ascendido a otro Coronel. Al otro primo de Virgilio, Patricio Cartoni lo tiene a cargo de la ONG JURE, donde no se ha destacado por su especial preocupación por nuestros presos políticos militares.

Continuando con el patrimonio personal del Comandante en Jefe, este declara mantener acciones en 13 empresas distintas por un valor superior a $ 50.000.000 de pesos o Ciento diez mil dólares. Fondos Mutuos también valorizados por el mismo en $ 85.000.000 de pesos  o Ciento ochenta y ocho mil dólares.

Como se puede ver fácilmente su patrimonio alcanza la suma de Dos millones cuatrocientos mil dólares, sin contar los dólares que mantiene en una cuenta en el Banco H.S.B.C. en Estados Unidos y otra cuenta en un Banco en Panamá, cuyos montos desconocemos ya que no fueron considerados en su declaración de patrimonio.

Señor General Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, solo le pedimos que busque mejores asesores y dedique una parte de su tiempo y capacidad que ha tenido para amasar una fortuna a la solución del problema de nuestros presos políticos.

 

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MILITARES

Volver