Sr. General Fuente-Alba,

 

Debido a numerosos comentarios sobre cambios sustanciales en lo referido a los descuentos que se le hacen al personal de la Institución, y considerando los devastadores efectos que estos tendrán en el bienestar del personal, argumentándose en su aplicación el concepto de "PROBIDAD", me permito redactar, sin ánimo de incurrir en divagaciones filosóficas, sobre este concepto matriz de la Institución. Concepto que al hacerse realidad en su obrar adquiere carácter de valor. Valor que es parte de ser militar.

 

En efecto, la definición de probidad que entrega la RAE es simple. Probidad significa Honradez.

Por tanto para discernir sobre la Probidad, podemos usar los sinónimos que sobre Honradez se detallan en el mismo diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, y que son los siguientes entre otros:

 

Honestidad.

Conciencia.

Lealtad.

Nobleza.

Justicia.

Equidad.

Ecuanimidad.

Rectitud.

Razón.

y otros 31 sinónimos....

 

Ahora si queremos llevar esto al plano de la ontología pura de la semántica lingüística, llegamos a conceptos valóricos, donde podemos abordar la Probidad de conciencia, de acción, de uso y para ellos podemos o ya sea recurrir a las definiciones de Ferrater Mora, o simplemente aplicar algunos preceptos primitivos del concepto de probidad que el mismo Karl Lowenstein esbozo en su Teoría de la Constituciones.

 

Pero sin ponernos aburridos y refiriéndome al concepto de probidad del gran B. Franklin, quisiera que se leyera sobre este concepto, el cual podrá ser entendido fácilmente:

 

La probidad no es otra cosa que el respeto de sus propios derechos en los de otro, respeto fundado en un cálculo prudente y bien combinado de nuestros intereses comparados con los de los demás.  Es tanto más delicada cuanto que el hombre de bien falla en su propia causa. La probidad es un signo de extensión y de justicia en la imaginación, porque casi siempre el hombre de bien desprecia un interés presente por no perder uno futuro, al paso que el malvado hace lo contrario, pierde un gran interés futuro por uno presente, por pequeño é insignificante que sea. Para el primero todo es esperanza; para el segundo todo es temor y peligro.

 

Bueno, podrá usted señor General empezar a ahora a reflexionar (ya que antes lo no lo hizo, o si lo hizo lo hizo conforme a su permanente estado mental de despreciar la profesión militar), que su decisión de cesar los descuentos al personal en desmedro de los miles de efectivos que anualmente acceden (mos) a las gratificaciones y alegrías que este sistema ofrece, lo llevará a la historia como el general que más daño causó al personal del Ejército de Chile, daño que se ejecutó impunemente a base de la manipulación Gramsciana del valor de probidad.

 

Entonces alguien me dijo:

- Nooo..Estás equivocado, mi general hizo cesar algunos descuentos, por un tema de probidad.

Respondí: ¿Probidad?....probidad a base de destruir un sistema solidario en el cual se basa nuestro sistema de salud y sistema de bienestar institucional.

 

En efecto señor Jefe del Ejército (Los comandantes deben ser merecedores del honor de ser llamado comandante en forma genérica, esto se hace en base a la calidad moral, física e intelectual de este).

 

Nuestro sistema de bienestar se basa en la solidaridad de sus integrantes. Solidaridad que es honesta y recta, porque permite que chilenos con sueldos mediocres, con vocación de servicio y dispuestos a dar su vida (como en antaño, aunque suene cursi por el efecto aplastante al demoler nuestras tradiciones, y remitirlas a meras formaciones públicas, desidiosas y donde los jefes de regimiento, y jefes de división, hacen guiños a los políticos del gobierno de turno, apelando a un probable cargo. Tal como lo hizo el ex- jefe Izurieta, y tal como lo hizo usted con el ex ministro Vidal) si nuestra extraña nación lo requiere.

 

La solidaridad ha sido un aspecto que hemos mantenido incólume a través del tiempo. Solidaridad, que nos hace apoyar a quienes requieren de ayuda económica (comisión bienestar social), apoyar a quienes necesitan de un medio aéreo para ser evacuado (el CAPE), apoyar a quienes desean unas vacaciones dignas (clubes de campo, casinos del personal, centros recreacionales), o apoyar en forma digna para quienes necesitan formalizar alguna ceremonia familiar, alguna conmemoración o el simple hecho que nuestros efectivos sigan manteniéndose unidos al Ejército a través de esta red solidaria.

 

La solidaridad también es extensiva a nuestro sistema de salud. TODOS APORTAMOS con cuotas que ayudan a mantener "erguido" al sistema, que permiten que nuestras cargas familiares, nuestra familia en definitiva, sea beneficiada en forma clara, transparente y honesta por un sistema de descuento solidario.

FORMA CLARA, TRANSPARENTE Y HONESTA....ES DECIR EN FORMA PROBA...CON PROBIDAD.

Es cierto que a veces no lo usamos....pero todos..¡¡¡¡.todos!!!.. de alguna forma u otra hemos disfrutado del sistema de bienestar social y de salud que nosotros mismos determinamos a base la solidaridad.

 

Pero según usted....el sistema no es probo. Si no es probo, entonces es poco ético, por tanto es un sistema de descuento corrupto.

¿Corrupto, poco ético, inmoral?....¿Cómo entender sus conceptos, tan diferentes a los de la mayoría de los integrantes del Ejército?..

¿Diferentes?, si señor!, diferentes.

Veamos por qué....paso a paso, parte de su currículo ético de proceder.

 

1. ¿Es ético, como general activo, haber entablado una relación de adulación barata, al entonces ministro de defensa, (aquel ex cadete de opereta que jugaba con soldaditos de plomo y tanques armables en su despacho en el Diego Portales, Francisco Vidal), para que lo nombrara contra viento y marea como Jefe del Ejército (acuérdese que usted no es comandante, no fue, y jamás se le reconocerá como tal).?

No jefe...es Amoral (o sea no tiene moral), es anti ético, es poco honorable y despreciable lo que usted hizo para llegar al puesto.

 

2. ¿Es Probo, justo, ético, o moral el haber contratado a este político amigo suyo, Francisco Vidal, como asesor del Ejército una vez terminado el gobierno de Bachelet ?. Con un sueldo que sobrepasaba los 3 millones mensuales por cierto.

No señor, es de un descaro enorme el haber contratado a su amigo. Después que este lo nombró a usted, se le devuelve la mano.

Descaro por que demostró que no le importó siquiera un comino qué pensaría de este acto repudiable su gente.

 

3. ¿Es de probidad, justicia o consecuencia con nuestros valores, el haber contratado a la ex jefe de prensa de Vidal, la reconocida anti militar, la señorita Deborah Bailey?. Deborah Bailey, justificó años atrás y públicamente las acciones de la izquierda terrorista, sin embargo, usted la contrató como su asesora personal de prensa. ¿Le parece justo, ético, noble y de lealtad con las familias de los asesinados por el terrorismo como por ejemplo el Tte. Zegers (masacrado a mansalva en Tobalaba), el haber contratado a una apologista de la violencia terrorista, más aun, la ex asesora de su amigo?.

Vomitivo señor. Vomitivo, porque al parecer están claras las cualidades que usted apreció en la mencionada señorita.

 

4. ¿Es ético, es noble, es moral, es recto, EVITAR  MANDAR, DECIDIR, cuando en los nombramientos de los mandos diferentes unidades y altas reparticiones se nombran a oficiales sin las competencias, sin la capacidad o sin requisitos para ejercer esta noble designación.?

No. Evitar tomar decisiones o tomarlas mal, habla mal de un comandante. Como usted es jefe....ni siquiera se enteró de estas decisiones.

 

5. ¿Es justo, moral y DIGNO, HONORABLE...DE PROBIDAD, usar medios del Ejército, para en medio de revistas de campaña de su Institución, pasar 4 horas y mas revisando su departamento en Puerto Velero, y los negocios que usted tiene allá?

Es absolutamente de mal gusto, ordinario y de un descaro de poca monta jefe. Obviamente esto es anti ético.

 

6. ¿Es honorable, el haber nombrado de Auditor del Ejército, al ex coronel Marcelo Cibié Bluth, (en reemplazo del fallecido general Arab) por un período de casi 1 año, sabiendo que la esposa de Cibié, la abogada Vesna Lolich, es la abogada de la empresa C & M. La empresa del mercader favorito de armas del Ejército, su amigazo, Virgilio Cartoni Maldonado?

Es de una desfachatez, amoralidad y desprecio absoluto por la probidad y rectitud que debe tener la auditoría general del Ejército y la Institución toda.

El acceso que debe haber tenido Cartoni era total. Ya el ex jefe Izurieta, otro inmoral de baja calaña, había tenido a la Sra. Lolich de abogada personal, en circunstancias que esta es la que ve las licitaciones y temas legales de la empresa de Cartoni.

Sin comentarios.

 

7. ¿Es moral, es digno para el resto del personal, es justo ver como usted malgasta recursos valiosos de la Institución, para poder mover su albo y lampiño recto al ordenar comprar una TOYOTA  4 x 4 nueva, en varios millones de pesos, en circunstancias que el ex jefe Izurieta, ya había comprado una Chevrolet 4 x 4 con asientos de cuero y todas las comodidades para desplazar la plataforma anal con la cual se piensa en los 4 años de administración (mando no es, de eso todo estamos de acuerdo).?

Es inaceptable, impresentable, ver como se arrojan al tarro del olvido y del malgasto varios millones de pesos. CERO PROBIDAD.

 

Entonces señor jefe del Ejército, me podría decir, ¿ con qué moral, con que probidad, usted decide en forma unilateral con su séquito de administradores disfrazados de militares, el cesar, el liquidar, el destruir las instituciones de bienestar que tanto apoyo, satisfacción y prosperidad nos han traído a los efectivos del Ejército?

 

Antes de emplear el concepto PROBIDAD para efectuar acciones arbitrarias, anti éticas y que significan daños a nuestros efectivos más pobres y desvalidos como los cabos y sargentos (la pura verdad), revise la forma amoral, desvergonzada y anti profesional con la cual usted ha ejercido la labor administrativa de su cargo y grado.

 

FIRMAN

PERSONAL EN SERVICIO ACTIVO QUE QUIEREN LA RENUNCIA DEL COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO

 

 

Volver